miércoles, 2 de febrero de 2011

DOMINGO 27 DE FEBRERO DEL 2011. Mt 6,24-34.

[24]Nadie puede estar al servicio de dos señores, pues odiará a uno y amará al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No podéis estar al servicio de Dios y del dinero.[25]Por eso os digo que no andéis angustiados por la comida [y la bebida] para conservar la vida o por el vestido para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el alimento?, ¿el cuerpo más que el vestido?[26]Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre del cielo las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?[27]¿Quién de vosotros puede, por mucho que se inquiete, prolongar un poco su vida?[28]¿Por qué os angustiáis por el vestido? Mirad cómo crecen los lirios silvestres, sin trabajar ni hilar.[29]Os aseguro que ni Salomón, con todo su fasto, se vistió como uno de ellos.[30]Pues si a la hierba del campo, que hoy crece y mañana la echan al horno, Dios la viste así, ¿no os vestirá mejor a vosotros, hombres de poca fe?[31]En conclusión, no os angustiéis pensando: ¿qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿con qué nos vestiremos?[32]Todo eso buscan ansiosamente los paganos. Pero vuestro Padre del cielo sabe que tenéis necesidad de todo aquello.[33]Buscad, ante todo el reinado [de Dios] y su justicia, y lo demás os lo darán por añadidura.[34]Así pues, no os preocupéis del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema.

EXPLICACIÓN.

La perícopa 6,22-23, continúa el tema del dinero; contiene numerosos semitismos, traducidos por sus equivalencias en nuestro idioma "Ojo perverso" = envidia, tacañería; "ojo simple", generosidad, esplendidez; sobre esta oposición se interpreta el resto. Propone el compartir (esplendidez) como opuesto a acumular riquezas. Está en juego la fidelidad a Dios o la idolatría (24).

25-34. Se explica el segundo miembro de la primera bienaventuranza (5,3), cómo se manifiesta el reinado de Dios sobre los que hacen la opción por la pobreza. Los que han renunciado a todo no deben estar preocupados por lo material. Generosidad del Padre con sus criaturas (26-30). Preocupación prioritaria: que sea realidad la justicia del Reino (33), la fidelidad a Dios que se muestra en la fidelidad al hombre, en la labor de la comunidad en el mundo. Resumen (34): Vivir en el presente; no faltará en el mañana la solicitud del Padre.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DEL 2011. Mt 5,38-48.

[38]Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente.[39]Pues yo os digo que no opongáis resistencia al que os hace el mal. Antes bien, si uno te da una bofetada en [tu] mejilla derecha, ofrécele también la otra.[40]Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica déjale también el manto.[41]Si uno te obliga a caminar mil pasos, haz con él dos mil.[42]Da a quien te pide y al que te solicite dinero prestado no lo esquives.[43]Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.[44]Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen.[45]Así seréis hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.[46]Si amáis sólo a los que os aman, ¿qué premio merecéis? También hacen lo mismo los recaudadores.[47]Si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? También hacen lo mismo los paganos.[48]Sed, pues, perfectos como vuestro Padre del cielo es perfecto.

EXPLICACIÓN.

Interrumpir el curso de la violencia por todos los medios, trabajando por la paz (5,9), cediendo del propio derecho (38-42). Amarás a tu prójimo (42, Lv 19,18); odiarás a tu enemigo, principio esenio, (cf Sal 139,19-22). (43) Como Dios creador no discrimina, lo miso sus hijos (44s). No pueden conformarse al uso de la sociedad (46s). Con la frase final (48) Jesús descalifica la "perfección" propuesta por los letrados, basada en la observancia de la Ley. Lo que hace al hombre perfecto (bueno del todo) y semejante al Padre es el amor que no conoce excepciones.

DOMINGO 13 DE FEBRERO DEL 2011. Mt 5,17-37.

[17]No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir.[18]Os aseguro que mientras duren el cielo y la tierra, ni una letra, ni una coma de la ley dejará de realizarse.[19]Por tanto, quien quebrante el más mínimo de estos preceptos y enseñe a otros a hacerlo será considerado el más pequeño en el reino de Dios. Pero quien lo cumpla y lo enseñe será considerado grande en el reino de Dios.[20]Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de Dios.[21]Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal.[22]Pues yo os digo que todo el que se deje llevar por la cólera contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano inútil responderá ante el Consejo. Quien lo llame loco incurrirá en la pena del horno de fuego.[23]Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene queja de ti,[24]deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.[25]Con quien tienes pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él. Si no, te entregará al juez, el juez al alguacil y te meterán en la cárcel.[26]Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último céntimo.[27]Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.[28]Pues yo os digo que quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.[29]Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que ser arrojado entero al infierno.[30]Y si tu mano derecha te lleva a pecar, córtatela y tírala lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que terminar entero en el horno.[31]Se dijo: Quien repudie a su mujer que le dé acta de divorcio.[32]Pues yo os digo que quien repudia a su mujer --salvo en caso de concubinato-- la induce a adulterio, y quien se case con una divorciada comete adulterio.[33]También habéis oído que se dijo a los antiguos: No perjurarás y cumplirás tus juramentos al Señor.[34]Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es trono de Dios;[35]ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la capital del Soberano;[36]ni jures tampoco por tu cabeza, pues no puedes volver en blanco o negro uno solo de tus cabellos.[37]Que vuestra palabra sea sí, sí; no, no. Lo que pase de ahí procede del Maligno.

EXPLICACIÓN.

17-20. Deshace un malentendido y previene contra una decepción. Su misión no es echar abajo el AT (La Ley y los Profetas) en cuanto es profecía del reino de Dios, sino dar cumplimiento a esa promesa (cf. 1,22; 2,15.17.23; 4,14, etc.). La Ley (18), el Pentateuco, tenía por eje el éxodo de Egipto y la entrada en la tierra prometida; esto era figura de la obra del Mesías. El éxodo definitivo se realizará antes que desaparezca el mundo visible (18); comenzará con la muerte de Jesús y quedará abierto para toda la humanidad. De ahí la necesidad de practicar cada una de las bienaventuranzas antes propuestas (esos mandamientos mínimos), q que toman el lugar de los mandamientos de la antigua Ley. Será llamado grande/mínimo, según realice o no la condición de hijo de Dios (5,9: serán llamados hijos de Dios). Fidelidad (20) en calidad y totalidad: es insuficiente el legalismo, como queda claro en el desarrollo subsiguiente (5,21-6,18), se requiere una nueva actitud, pero el discípulo no puede ser negligente. La puerta para entrar en el Reino es la primera bienaventuranza (5,3), que crea la nueva actitud: a ella se refiere esta fidelidad.

21-26. Jesús ataca la concepción de la Ley mantenida por los letrados. Seis antítesis. No pretende radicalizar la Ley de Moisés, sino, frente a ella, sacar las consecuencias que derivan de un principio mucho más exigente: el bien del hombre y la sociedad de amor mutuo.
No basta abtenerse de la acción (matar), la actitud (estar peleado) (22) merece ya el juicio. Se manifiesta en el insulto; cuando llega a excluir al otro del propio trato (renegado), merece la pena definitiva, simbolizada por la destrucción del fuego. La buena relación con los hombres tiene precedencia sobre la relación con Dios expresada en el culto (23s). Cuando no se ataja la discordia, sus efectos pueden ser extremos (25).
El adulterio es una injusticia, y lo mismo el propósito de cometerlo. Ojo, deseo; mano, acción. Ceder al mal impulso lleva a la muerte (27-30). El repudio (31s), injusticia contra la mujer. El juramento (33-37) delata la falta de sinceridad habitual en las relaciones humanas. Interrumpir el curso de la violencia por todos los medios, trabajando por la paz (5,9), cediendo del propio derecho (38-42).

DOMINGO 6 DE FEBRERO DEL 2011. Mt 5,13-16.

[13]Vosotros sois la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá su sabor? Sólo sirve para tirarla y que la pise la gente.[14]Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte.[15]No se enciende un candil para taparlo con un celemín, sino que se pone en el candelero para que alumbre a todos en la casa.[16]Brille igualmente vuestra luz ante los hombres, de modo que al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo.

EXPLICACIÓN.

La sal, factor de incorruptibilidad, símbolo de la permanencia de la alianza (Lv 2,13; Nm 18,19; 2 Cr 13,5): La luz, la gloria o esplendor de Dios que había de brillar sobre Jerusalén (Is 60,1-3). Los discípulos son la nueva ciudad santa donde Dios habita (cf. 27,53). La gloria se manifiesta en su modo de obrar (5,7-9), en el que los hombres reconocen a Dios como Padre.