miércoles, 1 de diciembre de 2010

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DEL 2010. Mt 11,2-11.

[2]Juan oyó hablar en la cárcel de la actividad del Mesías y le envió este mensaje por medio de sus discípulos:[3]---¿Eres tú el que había de venir o tenemos que esperar a otro?[4]Jesús respondió: ---Id a informar a Juan de lo que oís y veis:[5]ciegos recobran la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan, pobres reciben la Buena Noticia;[6]y, ¡dichoso el que no tropieza por mi causa![7]Cuando se marcharon, se puso Jesús a hablar de Juan a la multitud: ---¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?[8]¿Qué salisteis a ver? ¿Un hombre elegantemente vestido? Mirad, los que visten elegantemente habitan en los palacios reales.[9]Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Os digo que sí, y más que profeta.[10]A éste se refiere lo que está escrito: Mira, yo envío por delante a mi mensajero para que te prepare el camino.[11]Os aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido aún alguien mayor que Juan el Bautista. Y sin embargo, el último en el reino de Dios es mayor que él.

EXPLICACIÓN.

La pregunta de Juan Bautista revela su duda. El que había de venir (3,11). Juan anunciaba el bautismo/juicio del Mesías (3,10.12). Jesús, en cambio, soporta la oposición (9,11-13.14). Jesús se remite a sus obras (4s), con frases de los profetas que anunciaban la liberación y la salvación (Is 35,5; 29,18; 26,19; 61,1). Ningún rasgo de juicio. Aviso y bienaventuranza (6, cf. 3,14s). Elogio de Juan ante las multitudes (7-15). Más que profeta, por ser el precursor del Mesías (9s). Diferencia entre AT (nadie más grande) y reinado de Dios (el más pequeño, más grande que él) (11). Mientras el reinado de Dios era sólo promesa, todos estaban a favor; pero en cuanto llega la realidad y exige la enmienda (3,2; 4,17), es decir, la cesación de la injusticia, los círculos de poder se ponen en contra y usan la violencia contra él (12s). Juan encarna la figura de Elías (14), el precursor inmediato del Mesías. Crítica de los que no aceptaron a Juan ni aceptan a Jesús (16-19), de los violentos (12). Difaman a ambos para neutralizar su mensaje. La sabiduría -el plan de dios, actuado en las obras liberadoras del Mesías (11,2-5). A la difamación responde con los hechos.

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