sábado, 2 de julio de 2011

Lunes 4 de Julio del 2011. Mt 25,31-46.

31 Cuando el Hombre llegue en su gloria acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono real
32 y reunirán ante él a todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras,
31 y pondrá a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda.
34 Entonces dirá el rey a los de su derecha:
- Venid, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
35 Porque, tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis,
36 estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme.
37 Entonces los justos replicarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer o con sed y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo llegaste como forastero y te recogimos o desnudo y te vestimos?
39 ¿Cuándo estuviste enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
40 Y el rey les contestará:
- Os lo aseguro: Cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo.
41 Después dirá a los de su izquierda:
- Apartaros de mí, malditos, id al fuego perenne preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber,
43 fui forastero y no me recogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
44 Entonces también éstos replicarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?
45 Y él les contestará:
- Os lo aseguro: Cada vez que dejasteis de hacerlo con uno de ésos tan insignificantes dejasteis de hacerlo conmigo.
46 Éstos irán al castigo definitivo y los justos a la vida definitiva.

EXPLICACIÓN.

31 - 46. Escena complementaria de "la llegada" descrita en 24,30s. Allí, como salvación para los suyos; aquí se explica la suerte de los paganos (24,30: todas las tribus de la tierra; 25,32: todas las naciones); en ambos casos, llegada del Hombre acompañado de sus ángeles. Época histórica después de la destrucción de Jerusalén (24,29). No juicio de los judíos (19,28), sino únicamente de los paganos. El rey, época del reinado del Hombre (13,41), que se inaugura con la destrucción de Jerusalén (16,28) y dura hasta el final de esta edad. La suerte de los paganos depende de cuál haya sido su actitud con los más desvalidos (34-36), con quienes se identifica Jesús (40). Se formulan así para los paganos las condiciones para obtener la vida definitiva, como antes para los judíos (19,16-19). El castigo definitivo es la muerte para siempre (46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario